Lengua de Señas Mexicanas

  

  Para mantener la comunicación con señas, es necesario tomar en cuenta el espacio que se utiliza en casi todas las señas, que es el comprendido desde la cabeza hasta cintura. De esta manera se facilita la percepción visual del movimiento y la comprensión de la seña. Aunque hay algunas señas que utilizan un espacio más abajo de la cintura.

  Aprender la lengua de señas es lo mismo que aprender otra lengua, con diferencia de que para su emisión y recepción se utilizan otros medios diferentes de la audición y el habla.
La falta de audición ha permitido al sordo desarrollar sus otros sentidos por ser una lengua visocorporal, su aprendizaje implica conocer: 

  • Que la atención, percepción y memoria auditiva, que son elementos básicos para la adquisición de las lenguas orales, se apoyan en la atención, percepción y memoria visual.
  • Los matices de pronunciación, entonación y acentuación de la lengua oral serán ahora aspectos de expresión facial, corporal, agilidad manual, rapidez y manejo espacial.
  • Que hay seas semejantes, pero que se diferencian en aspectos como: variación de la expresión del rostro, configuración de la mano, orientación espacial de la seña en relación con el cuerpo, desplazamiento de la seña en el espacio, uso de la seña en determinado contexto, etc. Estas diferencias provocan un cambio en el significado.

  1. Una configuración determinada en la forma de la mano (garra, puño, etc.) (queirema).
Queirema
  1. Movimiento incial y final de la seña (kinema).
  2. Una Localización de la planta de la mano en relación con el cuerpo y espacio. Lugar donde se localiza la seña (hombro, barbilla, palma, dorso, etc.) (toponema).





Más información en el siguiente vídeo:



Lengua de señas y Español signado:

A continuación dejare algunos vídeos con los que pueden practicar y también dejare el enlace para que puedan acceder a un canal de youTube donde encontraran muchos otros vídeos: https://www.youtube.com/channel/UCtJ5kJOLXpdJVjF1H9zvLnA/videos












  










  Es necesario tener en cuenta que el aprendizaje del vocabulario aislado se va enriqueciendo del contacto con usuarios y la práctica; lo más importante es enfocar la atención en los aspectos gramaticales y desarrollo de los aspectos básicos, ya que de estas habilidades dependerá su aprendizaje. 

  Lo fundamental es ir practicando con otras personas lo aprendido, especialmente con adultos sordos, porque es más amplio su vocabulario.


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