La pérdida auditiva es la incapacidad para recibir adecuadamente los estímulos auditivos del medio ambiente. Desde el punto de vista médico-fisiológico, la pérdida auditiva consiste en la disminución de la capacidad de oír; la persona afectada no sólo escucha menos, sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada, lo que limita sus posibilidades para procesar debidamente la información auditiva de acuerdo con el tipo y grado de pérdida auditiva.
La persona que no puede escuchar
enfrenta graves problemas para desenvolverse en la sociedad, por las
dificultades para detectar la fuente sonora, identificar cualquier sonido del
habla o ambiental, seguir una conversación y sobre todo comprender el lenguaje oral.
Estas pérdidas repercuten en el desarrollo de las habilidades del pensamiento,
del habla y del lenguaje; también en la conducta, el desarrollo social y
emocional, y el desempeño escolar y laboral.
Funcionamiento del oído👂
La audición significa oír y comprender lo que se dice, y resulta indispensable para la comunicación oral. El órgano de la audición es el oído, que transforma las ondas sonoras del exterior, las amplifica y las convierte en energía bioeléctrica para que el cerebro las procese y entienda. El oído se integra por tres partes:
- Oído externo👂. Está formado por la oreja y el conducto auditivo externo, el cual funciona como un embudo que conduce el sonido hacia adentro. La oreja contribuye a la localización del sonido, es decir, ayuda a identificar si un sonido proviene de arriba o de abajo, del lado derecho o del lado izquierdo. El límite entre el conducto auditivo externo y el oído medio es la membrana timpánica o tímpano. Cuando las ondas sonoras llegan al tímpano lo hacen vibrar.
- Oído medio👂. Es una pequeña cavidad, del tamaño de un chícharo o una goma de lápiz, con tres huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo. La función de estos huesecillos es amplificar y transmitir las vibraciones mecánicas del tímpano al oído interno.
- Oído interno👂. En él se encuentra la cóclea, que tiene forma de caracol, y contiene líquidos y unas pequeñas vellosidades. El sistema coclear transforma las ondas mecánicas en energía bioeléctrica que es conducida por el nervio auditivo hasta el cerebro, donde se reconoce el sonido.
La audición es un proceso
complejo: las vibraciones sonoras que se introducen por el conducto auditivo
externo chocan con el tímpano y producen movimientos en la membrana timpánica,
que las transfiere a los tres huesecillos del oído medio (el martillo, el yunque
y, finalmente, el estribo). Cuando el estribo se mueve, los líquidos del oído
interno también se mueven, y así comienza el proceso para estimular a las
células sensoriales que transforman el sonido en electricidad. Luego el nervio
auditivo transporta esa energía al cerebro permitiendo que escuchemos.
Puedes encontrar información de tu interés en este link; http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_educativa/Auditiva/3discapacidad_auditiva.pdf
Las pérdidas de audición se
clasifican en función del momento en que ocurren:
- Congénita (desde el nacimiento)👶. Puede ser de cualquier tipo o grado, en un solo oído o en ambos (unilateral o bilateral). Se asocia a problemas renales en las madres embarazadas, afecciones del sistema nervioso, deformaciones en la cabeza o cara (craneofaciales), bajo peso al nacer (menos de 1500 gramos) o enfermedades virales contraídas por la madre durante el embarazo, como sífilis, herpes e influencia.
- Adquirida (después del nacimiento)👦. Puede ser ocasionada por enfermedades virales como rubéola o meningitis, uso de medicamentos muy fuertes o administrados durante mucho tiempo, manejo de desinfectantes e infecciones frecuentes de oído, en especial acompañadas de fluido por el conducto auditivo.
- Conductiva. Se caracteriza por un problema en la oreja, en el conducto auditivo o en el oído medio (martillo, yunque, estribo y membrana timpánica), lo que ocasiona que no sea posible escuchar sonidos de baja intensidad. Puede derivar de infecciones frecuentes del oído que no se atienden correctamente.
- Neurosensorial. Sucede cuando en el oído interno (sensorial) o en el nervio auditivo hay una lesión que va del oído hacia el cerebro (neural), la cual le impide realizar su función adecuadamente, es decir, traducir la información mecánica en información eléctrica. Así, no se discriminan diferentes frecuencias, de modo que no se puede diferenciar un sonido de otro y es posible confundir palabras como sopa-copa o no escuchar sonidos como una conversación suave o el canto de los pájaros. Algunos niños nacen con este tipo de pérdida y otros la adquieren por la exposición continua a ruidos fuertes o bien a un sonido muy fuerte.
- Mixta. Se presenta cuando están afectadas la parte conductiva y la neurosensorial; o bien, según otra clasificación, si se presenta antes o después de la adquisición del lenguaje.
- Prelingüística. Es la que sobreviene desde el nacimiento o antes de que el niño desarrolle la comunicación oral o el lenguaje, por lo regular antes de los dos años. En este caso, al niño se le dificulta mucho desarrollar el lenguaje oral, dado que no escucha las palabras y no sabe cómo articularlas, por lo que requerirá servicios especiales.
- Poslingüística. Se presenta después de que el niño o adulto ha desarrollado la comunicación oral o el lenguaje.
El grado de pérdida se especifica
de acuerdo con el umbral de intensidad que una persona escucha. Se mide en
términos de qué tan fuerte debe ser el sonido para escucharlo, y la unidad de
medida es el decibelio. Una persona que sufre una pérdida de 60 decibelios
puede oír sonidos como el ladrido cercano de un perro grande, un chiflido
fuerte o el motor de un camión; pero no puede escuchar sonidos de menor volumen
o intensidad, como las palabras en una conversación, el trinar de un ave o el
agua de un río.
Conforme a la duración, las
pérdidas auditivas son:- Temporales. Disminución de la audición de forma espontánea y durante un tiempo definido. Pueden ser causadas por un tapón de cerumen en el canal auditivo, ausencia o malformación de la aurícula y del conducto auditivo externo o infecciones en el oído.
- Permanentes. Pérdida irreversible que permanecerá durante toda la vida.
Puedes encontrar información de tu interés en este link; http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_educativa/Auditiva/3discapacidad_auditiva.pdf
En este link podrán encontrar más documentos y noticias sobre distintas discapacidades, entre ellas la visual; http://www.educacionespecial.sep.gob.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario