Cultura del sordo


  • La Lengua de Señas es el elemento cultural más significativo que marca la diferencia y determina la condición de minoría lingüística de este grupo. Es una lengua en la que los signos lingüísticos se configuran en el espacio.
  • Un punto aparte es el proceso que deben vivir en relación a la aceptación de las señas por parte de su familia y de la comunidad en general. Aceptar y reconocer que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas Sordas no es fácil para sus padres y familiares.
  • Dentro de lo simbólico es lo referido a las narraciones. Éstas son bastantes descriptivas, con muchos detalles y, al comunicarse con un oyente, repetitivas con el objetivo de reforzar aquella idea que les parece relevante o que crean no se haya entendido bien.
  • La principal entretención de los Sordos es conversar, principalmente, de sus experiencias personales. Para poder contar algo con más detalle, primero se hacen una pregunta y luego la responden. Al hacer preguntas frente a un público, éstas son largas, con mucho detalle e incluyen comentarios y opiniones personales.
  • La narración de chistes es un elemento con características muy específicas de ésta comunidad. Todos los entrevistados coinciden en que son diferentes a los de los oyentes. Estos son gestuales y con mucha expresión corporal y facial. Se ríen de los demás y generalmente el protagonista es un Sordo. El chiste es un elemento cultural presente en todas las reuniones de los Sordos; es una manera de identificarse y autoafirmarse.

  • Un aspecto fundamental dentro de lo simbólico es lo referido a la comunicación. Para todos ellos, es lo más valioso y necesario y sólo se produce entre los conocedores de la Lengua de Señas.
  • Su comunicación es la manera de captar la atención entre ellos: mueven sus manos, golpean el piso o prenden y apagan la luz. Otra forma de iniciar el contacto no les parece adecuada.
  • La Comunidad Sorda está formada principalmente por Sordos que se identifican con su cultura.La Asociación juega un rol muy importante en la vida de las personas Sordas, no sólo en el ámbito social sino también para su desarrollo personal. Es aquí donde la gran mayoría aprende la Lengua de Señas, logra su identidad como Sordo, conoce su cultura, establece relaciones más profundas y duraderas, recibe apoyo y ayuda en sus necesidades, es orientado frente a las diferentes acontecimientos de la vida diaria, practica deportes, comparte con sus pares y se desarrolla como individuo miembro de un colectivo que lo apoya y acepta.




FUENTES CONSULTADAS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario